domingo, 18 de marzo de 2012

La noche de las Pepitas

Hola, os quiero hablar de una tradición que hay en mi pueblo, que se celebra la noche de SAN JOSÉ, el 19 de marzo y que es el día de las PEPITAS.


Empezó en 1959, una fecha que me trae muchos recuerdos de juventud pues fue el año que nos casamos, y fue la primera cinta de la capa de rondallista que le hice a mi marido.


Esta rondalla estuvo en vigor hasta 1976, en que dejó de llamarse "TROVO DEL ALBA" para reaparecer en 1990 como "RONDALLA MUGARDESA".


Ante la proximidad de la noche de "LAS PEPITAS"se reunen los antiguos rondallistas para cantarle a la mujer mugardesa y por tradición a la mujer ferrolana, este día todas las rondallas de "Ferrolterra" llevan una MADRINA, cada año es una distinta y la recogen en su casa y le cantan canciones esa noche.


En el año 2000 recogieron a mi hija Aurora, que fue la madrina de ese año, y recorrieron con ella, cantando, las calles de MUGARDOS para así , después ir hasta Ferrol (aquel día fueron en una lancha de pasajeros desde Mugardos a Ferrol, un viaje precioso que ahora ya no se puede hacer). En Ferrol hay una concentración de todas las Rondallas en el Ayuntamiento, y luego recorren las calles cantando para al final ir para la plaza de Amboage en donde cantan todas juntas.


Espero que os guste esta entrada, os he traído la capa de mi marido, con sus cintas (que le hago todos los años), una por cada año en la rondalla: unas bordadas y otras pintadas. Veréis que las cintas tienen dos partes, en una llevan bordado el nombre de la Rondalla y en la otra el año y título de la canción que le dedican a la madrina.


También lleva una con mi nombre.


Hoy ese esa noche especial.


Besiños
Milita.

35 comentarios:

  1. Que tradición más bonita y como lucen las cintas de la capa de tu marido, está preciosa!. Estoy de sorteo, me gustaría que participases.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada maravillosa, quiero darte la enhorabuena por tantos años juntos y seguir con la ilusión de celebrar ese día especial, ¡que bonito!
    Un besito para ti, para tu marido, para tu hija Aurora y feliz noche de las Pepitas.
    Marián
    http://missbisuteria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial !! feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita entrada Milita!!! Va cargadito de esas preciosas bandas hechas con tanto cariño!
    Feliz semana guapa! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Milita!
    Que recuerdos más bonitos debes tener y durante una larga tradición, las cintas imagino que cada año las hacías con el mismo cariño de la primera.
    Gracias por contarnos esta historia tan bonita.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Una tradición, una historia preciosa!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. no conocía esa tradición! y me encanta! lo que sí es cierto es que hace años pertenecí a una rondalla y fuimos varias veces a tocar a Mugardos.. y la rondalla mugardesa vino aquí.

    me encantaría ver una foto de Aurora esa noche!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta entrada. Porque aprendo cosas muy desconocidas para mi. De otra manera hubiese sido imposible. Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas las cimtas pues ami me han traido recuerdos mui bonitos.Hace un año se nos fue la llalla i la verdad que en el barrio domde eya vivia se celebraba las fiestas y uno de los juegos era lo de cojer la cimtas los jovenes es una cosa muy bonita.Bueno solo decirte que son todas mui bonitas.Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Jo, que recuerdos me trae lo que cuentas. Recuerdo que, en mi juventud, yo tambien borde una cinta y desde entonces las rondallas me emocionan un monton
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito, Milita :) No tenía ni idea de nada de los que nos cuentas. Muchas gracias por compartirlo explicándonoslo, con muchas fotografías y todo. Muy bonito y completo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Milita...qué interesante tradición, está llena de colorido y sobre todo de amor. Gracias por compartir esta entrada, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar


  13. Los rododendros ya han florecido
    coloreando de naciente primavera mi balcón
    y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.

    La alegría que este amanecer te envío
    sobre el dorado crepúsculo de la poesía
    para ser amonestado el silencio del vacío...

    Mis retinas se detendrán
    en la estación con más acuarelas
    que han podido brotar
    de la ágil paleta del pintor...

    Un beso con sabor a inaugurada primavera

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  14. Qué bonito con tanto color y significado.

    Un beso!

    Eva
    MadameMademoiselle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias Eva por este cariño en forma de comentario.Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  16. Hola gracias Maria del Carmen por tu poema y dejar un cariño para mi. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Manoli te doy las gracias por estar siempre ahí. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Cinarizina gracias por tus comentarios y tu buen hacer. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Natalia no sé como agradecerte tus comentarios Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mirian tus palabras me llenan me dan mucho aliento pues tu ya las conoces la tradición.Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  21. Hola Beatriz me encanta que conocieras esta tradición pues las hay en muchas provincias "ESPAÑOLAS" gracias por seguirme. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Maba gracias por tu comentario de mi pueblo espero que te gustara. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  23. Hola,Ana gracias por comentar Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Rosa gracias por estar siempre ahí, y si es un recuerdo muy bonito a lo largo de tantos años que parece que fue ayer. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristina me encanta que te gustara la entrada, gracias por todo. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Pepa muchas gracias por seguirme. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Mirián Mar hasta a mi me parece mentira que ya pasaran tantos años. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  28. Hola Luisa gracias por tus hermosas palabras. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  29. Hola, casitadefieltromon gracias por seguirme y dejar comentario. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  30. Hola ya estoy de vuelta del las fallas y que sorpresa, desconocía esta fiesta,que suerte tienes ser rondada y tu hija también, el reportaje muy bueno, que disfrutes del fin de semana, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  31. en Mugardos comimos un pulpo buenisimo,todo es bueno por alli,esa tradicion me parece preciosa,ojala y no se pierdan las tradiciones,ah,en 1959 nacì yo,buen año si que fuè,ja,ja,ja,.besos guapa.conchi.

    ResponderEliminar
  32. Hola cielo.
    Una historia tan bonita como la capa que luce tu marido. La cinta con tu nombre es genial.
    Gracias por compartir una historia tan bonita.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  33. Hola Milita, muchas gracias por tus bonitas palabras, yo tambien te deseo mucha suerte, y las cintas estan preciosas.

    Un beso y un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  34. Hola Milita,encontré tu blog por casualidad ,vi las cintas dela rondalla y dije,esta es de las mías.Soy de Ferrol, de el muelle, pero vivo en La Coruña ya 28 años.Yo también tengo un blog,pues soy una apasionada de todo tipo de labores.Éspero que me visites,besiños

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails